Txikiak Handi, Hamaika 11N

2011-tafalla

Txikiak Handi, Hamaika 11N

Tafalla 2011

 

Txikiak Handi, Hamaika 11N

Tafalla 2011

El Nafarroa Oinez es un magnífico trampolín no sólo para expandir el euskera y la cultura vasca, sino también para dar un espaldarazo al plurilingüismo y proclamar el derecho a respetar todas las lenguas minorizadas. "Txikiak Handi" se ha convertido en una sección permanente del Nafarroa Oinez. Por ello, los siguientes Oinez se comprometen a apoyar y reforzar las distintas realidades lingüísticas tanto el día de la gran fiesta, como durante todo ese año. Este año, desde la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla queremos seguir trabajando en defensa de las lenguas minorizadas de todo el mundo y por ello nos proponemos viajar hasta el continente americano y hermanarnos con algunas de las lenguas originarias de esta tierra, además de seguir recabando adhesiones al manifiesto y trabajar conjuntamente con otras lenguas más cercanas, como la gallega.

Consideraciones previas

Creemos que la relación que se establezca con los nuevos firmantes del manifiesto debe ser una relación de intercambio, en la que las dos partes que entran en contacto se enriquezcan mutuamente. Queremos que el proyecto sirva para lograr un mayor conocimiento mutuo y enriquecimiento cultural.
Este año queremos acercarnos a la diversidad lingüística de los pueblos originarios de América y establecer con ellos un vínculo de reconocimiento mutuo y trabajo trasladando el trabajo que se está realizando de recuperación lingüística en América al público en general. De forma paralela, nos proponemos establecer contacto con colectivos o instituciones que trabajan en torno al galego, lengua cooficial del Estado que todavía no ha firmado el manifiesto y con la que ya existen contactos previos. Por último, queremos trasladas el espíritu del proyecto a nuestras aulas. Dotarlo de un carácter didáctico, planteando que el alumnado reflexione en las aulas sobre la importancia de la diversidad lingüística y conozcan de cerca la realidad pluricultural de los espacios que habitan.

Objetivos

  • Darle continuidad al trabajo iniciado hace dos años dentro del programa Txikiak handi.
  • Seguir trabajando en pro de la diversidad lingüística.
  • Conseguir nuevas adhesiones de diferentes organismos al manifiesto Txikiak Handi: Incrementar el número de adhesiones de colectivos, organismos e instituciones que trabajan en defensa y promoción de las lenguas minorizadas del continente americano. Conseguir la adhesión de colectivos e instituciones que trabajan con el galego, con la que ya existen contactos para hacerlo.
  • Contactar con colectivos o instituciones que trabajen en la recuperación de las lenguas minorizadas del continente americano
  • Garantizar la presencia de los gallegos en la fiesta del Oinez
  • Elaborar material didáctico que pueda ser utilizado en las Ikastolas