Sangüesa entre lenguas

nafarroa-oinez-2014Zangoza hizkuntzen artean

Sangüesa, 2014

Este año os invitamos a viajar con nosotros: subiros a nuestra almadía, surcaremos el Irati y el Aragón y llegaremos hasta el mar, pasaremos por el árido desierto y la estepa andina.

Vamos a imaginarnos que montados en el euskara y a través de toda su grandeza, conoceremos a dos pasajeros  de primera clase, en un viaje corto pero intenso: elHassaniyya y el Quechua. Pasajeros habituales de estos ríos, dicen:

“Somos viejas , txikitas lenguas y eso nos hace grandes. Llevamos cientos de años surcando la historia y estamos orgullosas por ello. No importa lo difícil que sea, nos mantendremos vivas, fuertes. Intentaremos que en este viaje los lazos que estrechemos sean duraderos, nos haga conscientes de ser un equipo que supera las adversidades y comparte las alegrías. Tenemos que salir y viajar, hacernos oir y conocer, sin descanso, con energía. ¡Lo lograremos!, con PEQUEÑOS PASOS, OBTENDREMOS GRANDES LOGROS.”

Este año nos hemos planteado trabajar de una manera nueva: queremos crecer desde abajo, enseñando a nuestros hijos a valorar nuestra lengua y otras lenguas minorizadas, para que tomen conciencia de que existen otras realidades, que son similares a la nuestra. Crearemos motivación a través de la belleza de la fonética y escritura de tres idiomas totalmente distintos y lejanos en el espacio, pero cercanos en el corazón: Hassaniyya, Quechua y Euskara.

Ahondando en la filosofía del Txikiak Handi y en lo que en su manifiesto defiende, haremos partícipes y protagonistas a los txikis: ellos se expresan, cantan, escriben y juegan en euskera e invitan a sus amigos saharauis y peruanos a que hagan lo mismo en su lengua.

Este intercambio cultural es nuestra propuesta para este Nafarroa Oinez 2014.